-------PRODUCTO DEL TERREMOTO LA MUNICIPALIDAD SOLICITO EL LOCAL DEL MUSEO PARA ATENDER A LA COMUNIDAD, POR ENDE, EL MUSEO CERRARA POR ALGUNOS MESES SUS ACTIVIDADES DE EXHIBICION SIGUIENDO SOLO CON ACTIVIDADES ADMINISTRATIVAS Y DE INVESTIGACION-----SI QUIERES ESCRIBIRNOS NUESTRO CORREO ES museodearauco@gmail.com---

.

viernes, noviembre 03, 2006

MUSEO Y ARCHIVO HISTORICO DE ARAUCO

El Museo Histórico de Arauco, fue fundado el 02 de febrero de 1993 y nació como iniciativa de cuatro profesores de la comuna que buscaban rescatar el pasado histórico de Arauco. Ellos eran, Juan Matamala Hernández, profesor normalista, actual director del Liceo Politécnico de Carampangue, Susana Segura Alvarez, profesora de Artes Plásticas del Liceo “San Felipe de Arauco”; A-50; Luis Pastén Cisterna, profesor de Artes Plásticas del Liceo San Francisco de Asís y Luis Torres Aillón; profesor de Historia y Geografía del Liceo “San Felipe de Arauco”; A-50.
Ellos, con la ayuda de la comunidad que colaboró tanto en especies como en recursos económicos pudieron dar feliz término a esta noble iniciativa.
Desde el año 1995, por razones de trabajo, el señor Matamala y la Sra. Segura, se retiraron del museo, dejando un enorme vacío a la institución. En ese momento el museo funcionaba en la llamada Casa de la Cultura, como siempre sin mayor financiamiento.
El Museo está dirigido por una Corporación Cultural desde 1998. En una primera instancia fue dirigida por la profesora de Historia y Geografía Srta. Pasionaria Villar Cariaga y en segundo término por el profesor de Enseñanza Básica, Sergio Guiñez, actualmente la Corporación Cultural está dirigida por Luis Torres Aillón.
Luego de un período de 5 años en un pequeño local de calle Luis Cruz Martínez, el Alcalde sr. Mauricio Alarcón Guzmán, devolvió la institución al local de Casa de la Cultura donde permanece actualmente, gracias a un acuerdo de Concejo Municipal por un Comodato a 30 años.
Actualmente el Museo, cuenta con los profesores Luis Pastén y Luis Torres, el cual, lo financia, por la Sra. Eva González Navarro, quien trabaja como secretaria, la srta. Andrea Briceño como Auxiliar.
En su local, el Museo realiza variadas actividades: de extensión; a los establecimientos educacionales, difusión; con campañas de patrimonio cultural y publicación de textos, Investigación; de historias locales y conservación; de sus piezas en exposición como en depósito.
El 27 de dicimebre del 2007, se creó la dependencia del Archivo Histórico, que contiene una serie de documentos, archivos de diarios, en papel y microfilmados, fotografías, documentos, actas municipales, cartografía de la zona -entre otros elementos-

2 Comments:

Blogger LS said...

Buenas Tardes:
Me emocionó encontrar este blog, y aunque esta entrada es de noviembre, igual quice dejar un mensaje para decir que encuentro muy buena iniciativa esto de mostrar por internet el Museo, uno de los iconos culturales de Arauco, pero muy poco difundido.
Alguna vez lo recorrí completo, pero debe estar cambiado.
Espero se siga trabajando en darlo a conocer.

Además dejo un saludo al Sr. Luis Pastén, quien en largos años me enseño artes y dejo su huella.

Lorena Sáez S.

12:30 p. m.  
Blogger Susana Hernandez Concejal de Arauco said...

Estimados amigos del museo Historico, junto con agradecer todo lo que hacen y entregan para guardar y cuidar de nuestra historia, esencia del hombre y del pueblo que ama sus raices y se emosiona con la fuente de su belleza. Sin duda publicar lo que hacen es un paso importante para enriquecer a nuestros ciudadanos y tambien a quien les escribe hoy. A continuar adelante que hay mucho por hacer en bien de nuestra cultura Araucana.
Susana Hernandez.

9:08 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home